Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los circuitos socio-sónicos del reggaetón

Wayne Marshall, Raquel Z. Rivera, Deborah Pacini Hernandez

  • español

    El género que hoy conocemos como reggaetón es producto de múltiples circuitos musicales que no se circunscriben a fronteras geográficas, nacionales o de lenguaje, y tampoco a identidades étnicas o pan-étnicas. Sin embargo, la historia del reggaetón suele ser explicada de manera lineal, afirmando precisamente estas fronteras. Este artículo propone que para entender la historia y desarrollo del reggaetón es de gran utilidad la imagen de circuitos multi-direccionales con múltiples puntos de contacto entre sí, en lugar de la imagen de un eje bipolar. También ofrece una introducción a la antología Reggaeton, el primer libro dedicado a este género musical el cual fue co-editado por los autores quienes precisamente utilizaron el concepto de los circuitos socio-sónicos del reggaetón como la metáfora guía del proyecto editorial.

  • English

    The genre known today as reggaeton is the product of multiple and overlapping musical circuits that do not comply with geographic, national or language boundaries, nor with ethnic or pan-ethnic expectations. And yet, reggaeton�s history is most often explained in linear fashion, abiding by and affirming these very boundaries. This article proposes that reggaeton can be best understood through the image of overlapping and multi-directional circuits rather than a bipolar axis. It also offers a panoramic overview of the anthology Reggaeton, the first academic volume dedicated to the music genre�a book that the authors co-edited while employing the concept of reggaeton�s complex socio-sonic circuitry as a guiding metaphor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus