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Resumen de Contrapuntos de la invención

Carmen Pardo Salgado

  • español

    Un instrumento musical implica la presencia de un registro sonoro que afecta tanto a la organización de los sonidos, silencios y ruidos, como a la disposición corporal que con él se va forjando. Desde esta consideración, la organización de la música llevada a cabo con las tecnologías eléctricas y electrónicas supone una profunda modificación de ambos aspectos. La llegada de la electricidad implica una triple dislocación: respecto a la transmisión de lo sonoro, a su posibilidad de reproducción y a la escucha. Estas dislocaciones son puestas en relación con invenciones que, desde el órgano de Ctesibios hasta el clavecín ocular de Castel, nos dibujan un marco en el que música, técnica, sensibilidad y sistema económico-social, tejen sus nexos. A lo largo de este recorrido se trazan lo que se ha denominado contrapuntos de la invención, que pueden tomar en las figuras de J.S. Bach y de J. Cage sus ejemplos más prominentes.

  • English

    A musical instrument implies the presence of a sound recording that affects the organization of the sounds, silences and noises, as the body disposition that with him is forged. From this consideration, the organization of music performed with electric and electronic technologies supposes a deep modification in both aspects. The arrival of electricity involves a triple dislocation: on the transmission of sound, his possibility of reproduction and to listen. These dislocations are placed in relation to inventions that, from Ctesibios�s organ up to the ocular harpsichord of Castel, we sketch a framework in which music, art, sensitivity, and socio-economic system, weave his links. Along this route are drawn what is called counterpoint of the invention, which can take in JS Bach�s figures and J. Cage its most prominent examples.


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