Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dimensiones didácticas y organizativas que sustentan la dinámica escolar: presentación

  • Autores: Fernando Marhuenda Fluixà
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 356, 2011, págs. 17-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular and Organizational Coordinates Supporting School Dynamics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La institución escolar es la mejor garantía del derecho a la educación. El funcionamiento correcto de la escuela de masas compete tanto a la comunidad escolar como a quienes tienen responsabilidades políticas y de gestión sobre el sistema escolar. También la academia tiene responsabilidad en la comprensión, explicación y aportación de criterios para contribuir a que la dinámica escolar cotidiana funcione de modo apropiado.

      El artículo justifica la importancia de centrar la mirada en el funcionamiento ordinario de la escuela, prestando especial atención a la producción de desigualdades que acompaña inevitablemente a la cotidianeidad escolar. Asimismo se propone mostrar diferentes modos de aproximación a la misma desde las aportaciones más recientes de la pedagogía crítica, al amparo de una posición política orientada hacia la defensa de la misión de la escuela, su apoyo y su mejora.

      Por último, presentamos los artículos que componen esta monografía, que tratan estas cuestiones de forma sustancial y rigurosa. De forma sustancial, porque todos los textos abordan elementos de la estructura profunda de la escuela, esas claves que explican su buen funcionamiento, permitiendo que la institución escolar cumpla con acierto la misión que le ha sido encomendada. Por tratar esa estructura profunda, el lector no encontrará en este conjunto de trabajos demasiadas referencias a tópicos o fetiches que abundan en la literatura educativa actual, ni a esos lemas que, sin explicar demasiado, parecen decirlo todo. Estos artículos se ocupan de los mimbres didácticos y organizativos, de los fundamentos de los procesos de enseñanza. Además, los autores abordan el tema de forma rigurosa, realizando contribuciones bien fundamentadas: valiosos trabajos de revisión de la literatura relativa al tema, resultados de investigaciones relevantes, e incluso artículos en los que se muestran ambos componentes.

    • English

      School is the best guarantee for the right to education. Mass schooling makes hard everyday practice which is responsibility of teachers, school communities, politicians and school administrators. Academics have also a responsibility upon understanding, explanation and proposal of criteria with which to contribuye to successful everyday practice.

      The paper argues on the relevante of focusing the attention upon ordinary school practice, paying special attention to the production of inequalities that accompanies, in an unavoidable way, daily life in schools. This focus provides arguments to approach such practice from the perspective of current advances in critical pedagogy, under the umbrella of a political Project in search of the defense, support and improvement of school mision from an enlightened view.

      Furthermore, it portrays the articles included in this volumen, which focus upon such issues in a substantial and rigorous way. Substantial cause all of these papers deal with the deep structure of school, providing keys to explain how it works and how it educates properly, hence allowing the school to accomplish its mission. Given it is a deep structure, the papers do not refer to topics that are in a way fetishes in current educational literature, neither to mottos that do not provide explanations yet they seem to speak without stop. The papers portrayed address the pedagogical and organizational ossiers, the very foundations of teaching processes, the imperative dimensions.

      In a rigorous way, given that these contributions are well grounded, they illustrate very good pieces of literature review, in some cases, of painstaking research in many others, and of a bright mix of both in some of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno