Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Performing the Passion: Music, Ritual, and the Eastertide Labyrinth

  • Autores: Michael Eisenberg
  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 13, 2009, 1 págs.
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo evalúa la función performativa de la celebración de la pilota en Auxerre, un juego litúrgico realizado en un laberinto eclesiástico el lunes de Semana Santa y del cual se tiene documentación desde el siglo XIV. En este rito festivo, miembros del clero bailaban mientras se lanzaban una pelota unos a otros y cantaban la secuencia Victimae paschali laudes. Este tipo de chorea circa daedalum sincronizaba lo temporal y lo sublunar en un ritual corporal que al mismo tiempo retomaba paradigmas neoplatónicos multivalentes dentro de la música y la danza. Esta cultura encarnada reunía lo secular con lo eclesiástico en su evocación concomitante de la armonía de las esferas, la Pasión de Cristo y las míticas trayectorias de Teseo y Orfeo. El artículo cuestiona las implicaciones socioculturales y comunales de este legado y el papel constitutivo de la música en esta práctica colectiva.

    • English

      This article evaluates the performative function of the Auxerre pilota celebration, a liturgical game realized over an ecclesiastical labyrinth on Easter Monday and recorded as early as the fourteenth century. In the festive rite, members of the clergy engaged in a dance, enacted while tossing a ball back and forth, and singing the Easter sequence Victimae paschali laudes. This chorea circa daedalum synchronized temporal and sublunary in a corporate ritual, which simultaneously inscribed multivalent Neo-Platonic paradigms within the parameters of music and dance. The embodied practice coalesced secular and ecclesiastical in its concomitant evocation of the harmony of the spheres, the Passion of the Christ, and the mythical trajectories of Theseus and Orpheus. The article interrogates the socio-cultural and communal implications of this embodied cultural legacy and the constitutive role of music in this collective practice


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno