Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de la terapia ocupacional, mañana versus tarde, en enfermos de Alzheimer y otras demencias

  • Autores: N. Soteras Díaz, Manuel T. Moros García, E.M. Gómez Sánchez
  • Localización: Terapia ocupacional: Revista informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales, ISSN 1575-5606, Nº. 55, 2011, págs. 6-12
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Fundamento-objetivos: La enfermedad de Alzheimer es una enferme-dad neurodegenerativa para la que no existe tratamiento curativo, sin embargo diferentes terapias no farmacológicas reducen los síntomas, mejoran la calidad de vida y las funciones socia-les. Los objetivos de este estudio son: i. Determinar el estado cognitivo-conductual de los pacientes participantes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 2. Evaluar la calidad y el tiempo de realización de las actividades de estimulación cognitiva mañana versus tarde.

      Sujetos y método: Un total de 15 pacientes, y que sus tutores legales aceptan voluntariamente a que formen parte del estudio, son evaluados mediante la escala MEC, escala Global Deterioration Scale (G.D.S. de Reisberg), y el Inventario neuropsiquiátrico de Cummings (N.P.I), para terapia ocupacional; El programa de terapia ocupacional consiste en ejercicios de lenguaje escrito. La duración de la sesión propuesta es de 10-15 minutos; se valora el tiempo de realización de la actividad y las palabras copiadas. Las sesiones se van realizado semanal-mente durante los meses de mayo y junio del 2010 y en una franja horaria entre las 10:00 y las 12:45 de la mañana y las 15:30 y 18:30 de la tarde.

      Resultados: La puntuación media obtenida en el MEC es de 18,47±7,08 y en el GDS de 5±0,65. Los resultados de la escala NPI informan cambios significativos p=0,00y, con un empeoramiento vespertino (4,13±5,71) respecto a la prueba matinal (1,07±3,19). El tiempo medio requerido para realizar la prueba de escritura es de 10±2,88 minutos por la mañana, aumentan-do a 11,69±0,7 minutos por la tarde (p=0,066) y la calidad de la prueba de escritura es inferior por la tarde (p= 0,012).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno