Germán Fernández Farreres, Alfonso Arévalo Gutiérrez
La conclusión del año 2010, y, por ende, transcurridos mil días del segundo gobierno de la Presidenta Esperanza Aguirre Gil de Biedma, anuncia la recta final de la VIII Legislatura y la apertura de la campaña electoral para la celebración de los próximos comicios electorales autonómicos, el 22 de mayo de 2011.
2010 ha sido un típico año intermedio entre procesos electorales, en el ecuador de la VIII Legislatura autonómica. La estabilidad institucional ha presidido el panorama política, en un marco en el que la Presidenta de la Comunidad goza del apoyo de una amplia mayoría parlamentaria en la Asamblea de Madrid, en virtud de los resultados electorales obtenidos por la candidatura del Partido Popular.
No obstante, diversos acontecimientos han marcado la dinámica política de la Comunidad, no sólo por su proyección en los medios de comunicación social, sino por su trascendencia institucional.
Así, debe recordarse que antes del verano se registró una huelga en el Metro de Madrid, en la que no fueron respetados los servicios mínimos establecidos por la Administración autonómica durante dos días, con la consecuencia de que el servicio público de transporte suburbano se interrumpió completamente en la capital de España.
La Comunidad, como el resto del Estado español, registraría en el propio año otra huelga, en este caso una calificada de “huelga general”, convocada para el día 27 de septiembre, durante la cual se respetaron los servicios mínimos.
De igual modo, ha de dejarse constancia del colapso registrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas al inicio del puente del mes de diciembre, consecuencia del abandono de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos. A raíz de la misma el Gobierno de la Nación decretó el estado de alarma por primera vez en nuestra historia constitucional.
Por lo que respecta a las formaciones políticas, el Partido Popular pospone la confección y cierre de sus listas electorales a abril de 2011, el Partido Socialista de Madrid ha celebrado elecciones primarias, eligiendo como candidato a la Presidencia de la Comunidad a Tomás Gómez, e Izquierda Unida ha elaborado sus listas electorales, designando como candidato a la Presidencia a Gregorio Gordo.
Al igual que en 2009, en 2010 se ha modulado una línea de tendencia consolidada durante los siete años precedentes, consistente en la notable reducción de la producción legislativa de la Asamblea de Madrid: frente a las tres leyes aprobadas en 2008, en 2009 se aprobaron diez y nueve se han aprobado en 2010, cuatro en el primer periodo de sesiones del año —febrero-junio—, la quinta en una sesión extraordinaria celebrada durante el mes de julio y las otras cuatro en el segundo periodo de sesiones —septiembre-diciembre—. Empero, el referido dato cuantitativo sigue confirmando la minoración de la actividad legislativa del Parlamento madrileño, de acuerdo con la voluntad política expresamente manifestada al inicio de su primer mandato por la Presidenta de la Comunidad.
De forma semejante a lo sucedido con la producción legislativa, el Ejecutivo regional ha mantenido la tendencia a la reducción en el ejercicio de la potestad reglamentaria. El número de Decretos aprobados por el Consejo de Gobierno que han accedido al Boletín Oficial es, tan sólo, de noventa y tres; se trata de la cifra anual más baja desde la constitución de la Comunidad de Madrid.
La dinámica política de la Comunidad ha estado presidida por la estabilidad, no obstante una pequeña reestructuración del Gobierno operada por su Presidenta, de tal modo que de las catorce Consejerías establecidas al inicio de la Legislatura en la actualidad el Consejo de Gobierno de la Comunidad está conformado sólo por ocho, además de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno.
La actividad parlamentaria registrada en la Asamblea de Madrid durante el año 2010 ha sido, en términos cuantitativos, muy ligeramente inferior a la correspondiente al precedente 2009.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados