María Isabel Catoni Salamanca, Patricia Jimena Fernández Díaz, Ximena Ferrer Sorria-Galvarro, Jorge Manuel Manzi Astudillo, María Paulina Flotts de los Hoyos, Silvia Barrios Araya
Objetivo. Evaluar la utilidad de un examen de titulación en la modalidad examen escrito en la medición de las competencias definidas en el perfil de egreso del plan de estudios de Enfermería. Metodología. Se desarrolló este examen con base en la definición de las características del mismo, el planteamiento de los objetivos, la definición de los contenidos a evaluar, la descripción de las características de las preguntas y la determinación del carácter aprobatorio o reprobatorio del examen. Después de la revisión y clasificación de las preguntas, se hicieron pruebas piloto, lo que permitió finalmente la construcción del instrumento definitivo. Resultados. Del total de preguntas piloteadas, se aceptaron un total de 256 preguntas, y de estas se rescató el 31.3% post análisis psicométrico, las cuales fueron usadas para la primera versión del examen aplicado a enfermeras y enfermeras-matronas, el cual fue rendido por 36 alumnas que lograron un puntaje de 52.44.7. Considerando lo anterior, el resultado expresado en notas de esta cohorte fue en promedio 4.90.5 (escala 1 a 7). Conclusión. El examen de titulación midió un rango amplio de competencias profesionales necesarias para un ejercicio profesional de calidad. Es importante tener presente que la elección de un examen modalidad examen escrito permite medir sólo conocimientos y habilidades cognitivas. Por tanto, se debe asegurar a través del currículum, en cada curso, la obtención de las habilidades técnicas y las actitudes adecuadas.
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