Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación profesor-alumno en la universidad: arista fundamental para el aprendizaje

  • Autores: Gonzalo Gallardo, Pablo Reyes
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 32, 2010, págs. 77-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relación profesor-alumno en la universidad: arista fundamental para el aprendizaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de diseño cualitativo buscó identificar características de la relación profesor�alumno en la universidad que favorecerían el aprendizaje desde la perspectiva de estudiantes de cinco carreras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) (Arquitectura, Ciencias Biológicas, Educación, Ingeniería y Psicología). Para ello se realizaron diez grupos focales. Los estudiantes señalaron valorar y rechazar similares características de relación, independiente de sus carreras. Demandan reconocimiento de sus profesores, aspiran a ser motivados hacia el aprendizaje, esperan que se les exija de manera justa, sin abusos de poder y laxitud. En una relación pedagógica positiva, los estudiantes perciben un buen clima para el aprendizaje, sienten libertad de participar y crecer.

    • English

      This study is aimed to identify some features of the relationship among teachers and students that are useful in the learning process. All this according to a survey implemented in students in five programs at Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) (Architecture, Biology, Education, Engineering and Psychology) that worked with ten focus groups using a qualitative methodology. Students valued and rejected similar features. They expect recognition from their teachers, motivation to learn and fair standards by which teachers do not overuse their power and do a good work. Students considered that a positive teaching relationship provides a good instance to learn, participate and grow.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno