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Conductas relacionadas con el acoso escolar en un instituto de educación secundaria

  • Autores: Natalia Bartolomé Marsá, José Carlos Torres Vélez, Almudena Moreno Álvarez-Vijande, Lydia Torres Parada, Pilar Martín-Aranda, Francisco López de Castro
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 10, 2008, págs. 489-492
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN. El acoso escolar (bullying) es una conducta agresiva, intencional y persistente entre escolares. El objetivo de este estudio fue explorar la frecuencia y las características de los comportamientos agresivos en el ámbito escolar y la vivencia de los propios adolescentes de dichas conductas.

      MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio observacional descriptivo, realizado entre alumnos de primero a cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria en un instituto de Toledo, mediante encuesta anónima y autocumplimentada, elaborada ad hoc.

      RESULTADOS. Se incluyeron en el estudio 124 jóvenes entre 13 y 17 años, de los que el 51,6% correspondía a varones. El 16,9% reconoce haberse sentido acosado, rechazado o perseguido alguna vez por sus compañeros (intervalo de confianza del 95%: 11,0-24,9). Este porcentaje es mayor en chicas (22,0 frente a 11,5; p = 0,121). El 49,2% afirmó conocer algún caso de acoso. Aunque el lugar más habitual donde tiene lugar el acoso es la calle, un 40,7% lo situó en las propias aulas y un 36,6% en el patio. Las conductas de acoso más frecuentemente observadas fueron las físicas (87,4%), seguidas de las verbales (75,8%) y el aislamiento (63,7%). Globalmente, el 78,2% reconoció haber realizado algún comportamiento relacionado con el bullying alguna vez, sin diferencias entre sexos. Un 22,6% refiere que ¿en caso de sufrir acoso¿ no lo comentaría con nadie.

      CONCLUSIONES. El acoso escolar, en mayor o menor grado, es un fenómeno frecuente entre adolescentes. Sorprende el alto porcentaje que reconoce la propia clase como emplazamiento en el que tienen lugar acciones de este tipo. Tanto los profesionales de la enseñanza como los sanitarios debemos actuar para prevenir, detectar y poner soluciones a este problema.


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