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Resumen de Estudio de la publicidad exterior de tabaco y alcohol en el entorno de centros de enseñanza secundaria de Zaragoza (España)

M. Alastuey Aisa, Rodrigo Córdoba García, Isabel Nerín de la Puerta, Alicia Marco Tejero, Javier Toledo Pallarés

  • OBJETIVOS. Estudiar la publicidad exterior de los alrededores de doce centros de enseñanza secundaria, analizando el número de anuncios de bebidas alcohólicas y tabaco encontrados en un mismo trimestre de los años 2004 y 2007. Comprobar si en el año 2007 se cumplen las restricciones respecto a publicidad exterior de la nueva Ley antitabaco 28/2005.

    MÉTODOS. Se seleccionaron doce centros de enseñanza secundaria de Zaragoza. Se han ido haciendo fotografías digitales semanales a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril de los años 2004 y 2007, de una valla publicitaria que estuviera a menos de 200 metros de cada uno de los centros, anotando si hace referencia a alcohol, tabaco, campañas antidrogas u otros productos. Finalmente se compararon las cifras de los años 2004 y 2007.

    RESULTADOS. Vemos que del año 2004 al 2007, la publicidad exterior de bebidas alcohólicas ha disminuido de un 25,8 a un 20,1%. También observamos que ha desaparecido la publicidad de tabaco (en 2004 había un 7,8% a pesar de la ¿autorregulación¿ de las compañías de tabaco) y la de campañas antidrogas (un 3,9% en 2004).

    CONCLUSIONES. Estas diferencias encontradas en la publicidad de tabaco se deben seguramente a la entrada en vigor de la Ley 28/2005, en la que se prohíbe la publicidad de este producto. Respecto a las bebidas alcohólicas, vemos que los fabricantes siguen dirigiendo claramente su publicidad a los menores, un sector social no habilitado para consumir.


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