Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La noción de escuela: una precomprensión en perspectiva socio-fenoménica

Yomaira Ruiz Alvizú, Ysrael Orlando Márquez Ramírez

  • español

    La pretensión central del presente documento se encamina hacia la construcción aproximativa a modo de precomprensión teórica en perspectiva socio-fenoménica de la noción de escuela. Para ello se plantean directrices claves como explorar la noción de escuela desde la vertiente fenomenológica tomando en consideración lo filosófico-teórico-conceptual a partir de su deconstrucción, reconstrucción y con-construcción como fenómeno de estudio. Esto con la finalidad de dar respuestas al planteamiento de unas interrogantes que guían sobre el asunto-cuestión, tales como: ¿Cuáles son los elementos epistémico-ontológicos que aproximan a una noción de escuela desde la vertiente fenomenológica? ¿Cuáles serán los elementos socio-temporales vinculados a los aspectos nocionales de la actuación de la escuela como eje sustentador de la humanidad? y ¿Cuáles son las tendencias socio-nocionales de la escuela? Por otra parte, el horizonte teórico que sustenta el documento-discurso configura la corriente fenomenológica de Edmund Husserl como también se entretejen otros autores que gravitan en este eje epistémico. La relevancia del tejido discursivo podría estar también enmarcada en mostrar una clave teórica gnoseo-epistemológica para repensar fenomenológicamente la escuela desde la realidad como elemento trascendental de la sociedad a propósito de los modos humanos convivenciales presentes en la complejidad de la época actual.

  • English

    The central claim of this paper is directed toward the approximate construction of a theoretical pre comprehension in socio-phenomenological perspective of the notion of school. This was done to provide key lines which allow exploring the notion of school from phenomenological point of view considering theoretical-philosophy concepts: deconstruction, reconstruction and co-construction as phenomenon study. Some questions guide the thing such as: What are the epistemic-ontological elements which approach to the notion of school from the phenomenological view? What are the socio-temporal elements linked to notional aspects of performance of the school as sustainer of mankind? and What are the social and notional trends of school? Moreover, the theoretical horizon that underlines this research sets the phenomenology of Edmund Husserl as well as other authors interweave gravitating axis epistemic. The relevance of this interlaced discourse could be also framed to show a gnoseo-epistemological theoretical key to rethink school phenomenologically from the situation as a transcendental element of society with regard to human ways convivial present into the complexity world at the present time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus