Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Una experiencia de investigación acción en educación (IAE): La glosa y el subrayado, como recursos didácticos, para favorecer la comprensión lectora

Luis Eduardo Pinchao Benavides

  • español

    La Universidad Mariana, atendiendo a su propósito educativo de formar personas y profesionales integrales, convocó a partir del primer semestres del 2009, a todo el personal docente a volver la mirada sobre la propia práctica pedagógica e invitó a realizar investigaciones conducentes con este fin. Propuso, entonces, volver sobre las estrategias pedagógicas y didácticas para hacerlas objeto de investigación y de reflexión pedagógica, y de esta manera, remediar problemas específicos suscitados en el aula. El presente artículo, recoge esta experiencia pedagógica llevada a cabo con estudiantes de primer semestre del programa de Trabajo Social, en el curso de lectoescritura investigativa, durante el periodo académico agosto-diciembre de 2009 y febrero-junio de 2010. La investigación gira en torno al uso de la glosa y del subrayado como medios para favorecer la comprensión lectora de los estudiantes. Se trata de una experiencia de investigación acción en educación promovida por el Centro de Investigaciones y Publicaciones (CIP) de la universidad mencionada

  • English

    Marian University, according to their educational purpose of training people and professionals comprehensive, summoned from the first semester of 2009, all teachers to look back on one's own teaching practice and invited research leading to this end. Proposed, then return to education and teaching strategies to make them the subject of research and pedagogical reflection, and thus remedy specific problems raised in the classroom. This article includes educational experience conducted with first semester students of Social Work program in literacy research course during the academic period from August to December 2009 and February-June 2010. The investigation revolves around the use of the gloss and highlighted as a means to promote students' reading comprehension. This is an experience of action research in education promoted by the Centre for Research and Publications (CIP) from the same institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus