Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prejuicio étnico y desgaste docente: Un desafío en contextos de pobreza

  • Autores: Sandra Becerra Peña, Víctor Flores Cantero
  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Nº. 20, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnical prejudice and teacher burnout: a challenge in poverty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La salud mental de los docentes constituye una situación de riesgo para la educación chilena, la literatura científica reconoce que el burnout o desgaste docente afecta el ejercicio profesional en la escuela, asimismo reconoce la influencia del prejuicio o creencias negativas del docente respecto de la enseñanza. En este marco, la presente investigación se sitúa en establecimientos escolares vulnerables insertos en contextos mapuches de la región de la Araucanía, asumiendo los objetivos de conocer la existencia de burnout docente, la influencia del prejuicio étnico como elemento generador de burnout y su incidencia sobre las prácticas pedagógicas. Metodológicamente la investigación posee un diseño cuantitativo- cualitativo, con aplicación de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas a un total 92 sujetos, desarrollándose codificación abierta y axial. Entre los resultados se encontró importantes manifestaciones de burnout en el profesorado, concentrando su sintomatología en las dimensiones de cansancio emocional y baja realización profesional. Se constató además la existencia de elementos generadores de burnout docente a nivel intra y extra aula, entre los que destaca la existencia de prejuicio étnico docente, concentrado en las complejas condiciones de educabilidad de los estudiantes, constatándose la existencia de sentimientos de incontrolabilidad docente que perpetúan e incrementan la vivencia de burnout. Los resultados han revelado que el burnout docente afecta las prácticas pedagógicas en diversos aspectos, desde las dimensiones de "preparación para la enseñanza" y "enseñanza para la diversidad" en las escuelas rurales insertas en comunidades mapuches.

    • English

      Teachers. mental health constitutes a risk situation for the Chilean education. Scientific literature acknowledges that teachers. burnout affects the professional practice at school and also admits the influence of teachers. prejudice or negative thoughts in teaching. Considering this framework, the research is being carried out in vulnerable, Mapuche schools in the Araucania region. The objectives of the research are connected to discovering the existence of teachers. burnout, the influence of the ethnical prejudice as a generating element of this burnout and its effect on the teachers. pedagogical practices. Methodologically the research is based on a quantitative . qualitative design. Questionnaires and semi-structured interviews were applied to 92 individuals using open and axial coding to analyze the data. In the results, important manifestations of teacher burnout were found being the symptoms focused on emotional fatigue and poor professional performance. Besides, the existence of generating burnout elements was established at an intra and extra- class level, such as ethnical prejudice focused on the complex educability conditions of students. This demonstrated the presence of feelings of teacher uncontrollability that perpetuate and increase the burnout. The results have revealed that teacher burnout affects pedagogical practices, mainly on dimension such as "teaching preparation" and "teaching for diversity" in rural schools immersed in Mapuche communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno