La datación mediante termoluminiscencia de material arqueológico inorgánico, fundamentalmente cerámica u otros materiales que sufrieron calentamiento, es una técnica con aproximadamente 50 años de antigüedad y de uso común internacionalmente. Pese a ello, en España no es una técnica muy empleada y en Galicia puede considerarse pionera en la actualidad. En la última década, avances instrumentales y metodológicos han permitido aumentar la exactitud y precisión del método para datar no sólo el propio material arqueológico sino también el sedimento que lo acoge.
La Unidad de Geocronología del Instituto Universitario de Xeoloxía "Isidro Parga Pondal"- Servizos de Apoio á Investigación de la Universidade da Coruña, cuenta en la actualidad con un Laboratorio de Luminiscencia Automático RIS0 D-15. En el último año se han podido datar muestras sedimentarias de diferente origen y antigüedad con excelente resultado, y se ha comenzado a trabajar con muestras arqueológicas (sedimentos y cerámicas).
Con el fin de poner a punto los procedimientos analíticos necesarios para la datación por luminiscencia de materiales arqueológicos, hemos partido de muestras de cronología previamente establecida por el tipo de material, por estratigrafía o por otros medios de datación procedentes de diversos yacimientos arqueológicos siempre en colaboración con los responsables de su investigación y excavación El programa se desarrolla en fructífera colaboración científica con los laboratorios de Luminiscencia del Instituto Tecnológico e Nuclear (ITN Lisboa), con los que mantenemos también un programa de intercalibración laboratorial. En este trabajo se presentan los primeros resultados de estos análisis y se avalúa la eficacia de de dichos métodos para estas muestras
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados