Introducción El abordaje abdominal para el tratamiento de los tumores rectales se asocia a una morbilidad considerable. La microcirugía endoscópica transanal (TEM) supone una técnica alternativa, menos invasiva que la cirugía radical, y por tanto, con una menor morbilidad asociada. Además, con una correcta selección de pacientes, la TEM presenta resultados oncológicos equiparables a la cirugía radical. El objetivo de este estudio es revisar nuestros resultados con TEM y discutir sus indicaciones en el tratamiento de los tumores rectales.
Pacientes y método Estudio observacional con recogida prospectiva de datos desde junio de 2008 hasta enero de 2011. Las indicaciones de TEM fueron: lesiones benignas rectales no susceptibles de resección mediante colonoscopia; lesiones rectales neoplásicas precoces (T1N0M0) con factores de buen pronóstico; lesiones neoplásicas con estadios más avanzados en pacientes seleccionados (alto riego quirúrgico, negación de cirugía radical o estoma e intención paliativa).
Resultados Se realizó resección mediante TEM a 52 pacientes (35 lesiones benignas y 17 malignas). La estancia media hospitalaria ha sido de 4,9 días con una morbilidad asociada del 15,3%. La resección R0 en adenomas y carcinomas fue del 97,1% y 88,8% respectivamente. Durante el seguimiento de 15 (3-31) meses, se ha evidenciado una recidiva de un adenoma que ha vuelto a ser intervenido mediante TEM.
Conclusiones La TEM es un procedimiento seguro y efectivo para el tratamiento de lesiones rectales benignas y malignas precoces seleccionadas, asociada a una baja morbilidad. No obstante, se trata de una estrategia terapéutica, basada en un equipo multidisciplinario, fundamentada en una cuidadosa selección de pacientes, una técnica quirúrgica auditada y un estricto protocolo de seguimiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados