Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Racial awareness, affect and sorting abilities: a study wiht Preschool Children

  • Autores: Silvia Guerrero, Ileana Enesco Arana, Virginia Lam
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 27, Nº. 3, 2011, págs. 639-646
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Conciencia racial, afecto y habilidades de clasificación: un estudio con niños de Educación Infantil
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se evaluó la conciencia racial y las actitudes tempranas en 50 niños españoles del grupo mayoritario (blancos), divididos en dos grupos de edad (36-48 meses y 60-71 meses). Se desarrollaron un conjunto de tareas que, mediante una entrevista semi-estructurada, permitieron obtener una medida del desarrollo cognitivo (tarea de clasificación), medidas socio-cognitivas (tareas de descripción personas, clasificación y la autoidentificación) y medidas afectivas (preferencias y rechazos). Además, se pidió a los niños que hicieran atribuciones sobre la preferencia o rechazo racial de sus madres. En general, las respuestas de los niños en la descripción y clasificación de personas mostraron que el género y el color de la ropa tenían más relevancia que los atributos raciales. En las tareas afectivas, se encontró un sistemático sesgo endogrupal (blanco) y un leve rechazo hacia el exogrupo (negro). La medida de desarrollo cognitivo se relacionaba con la conciencia y actitudes raciales en mayor medida que la edad. Los resultados se comparan con trabajos en los que se ha empleado el mismo procedimiento, pero en un contexto multirracial, y se discuten a partir de los distintos enfoques teóricos y de los continuos cambios sociodemográficos en España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno