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La Atención Primaria en los programas de cuidados paliativos. Análisis de una serie de 34 pacientes

  • Autores: Francisca García Martínez, J. Aguilar, E. Barranco Moreno, José Luis Royo Aguado
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 3, 2009, págs. 115-121
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVOS. Destacar el papel de la Atención Primaria en los equipos de cuidados paliativos con análisis de una serie personal y ventajas de su implicación en el equipo. MATERIAL Y MÉTODOS. Treinta y cuatro pacientes tratados en 20 meses por el equipo básico del Centro de Salud Gonzalo Bilbao de Sevilla junto con el equipo de soporte de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Se establece un organigrama de actuación con un análisis de criterios de inclusión y exclusión, diagnósticos, síntomas, cuidadores, motivos de ingreso en hospital y lugar de fallecimiento según pacto previo o no. Se hace una amplia revisión bibliográfica que avala nuestras conclusiones finales. RESULTADOS. La serie analizada presenta un predominio del sexo masculino del 55,9% y una edad media de 75,1 años. La patología predominante fue en cáncer de pulmón y próstata, y el síntoma más frecuente en el 88,2% de los casos fue el dolor, lo que obligó a tratamiento con mórficos al 65%. Los cuidadores principales fueron cónyuges o hijos/as, con un riesgo de claudicación de alrededor del 30% por separado, pero cuando compartían esa función el riesgo de claudicación disminuía ostensiblemente. Se tomó la decisión junto a la familia respecto al lugar de la muerte en el 64,7% de los casos. Esta tuvo lugar en el domicilio en el 77,8%. CONCLUSIONES. La atención integrada con participación de todos los niveles asistenciales es el mejor sistema para garantizar la continuidad asistencial en cuidados paliativos. La Atención Primaria es el pilar básico de la asistencia domiciliaria. Los programas de cuidados paliativos han demostrado su eficiencia, consiguiendo una asistencia domiciliaria de más calidad, que incluye cada día mayor porcentaje de pacientes, con gran satisfacción de los pacientes y familiares y reducción de gastos.


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