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A solution to fiscal procyclicality: The structural budget institutions pioneered by Chile

  • Autores: Jeffrey A. Frankel
  • Localización: Documentos de Trabajo ( Banco Central de Chile ), ISSN-e 0717-4411, Nº. 604, 2011
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, muchos países han mostrado un patrón de política fiscal procíclica: gastando demasiado durante auges económicos y luego viéndose obligados a recortar durante los períodos recesivos, con lo que exacerban el ciclo económico. Este problema ha estado presente especialmente entre los exportadores de productos básicos de América Latina.

      Desde el 2000, la política fiscal chilena se ha regido por una regla de presupuesto fiscal, que ha logrado aplicar medidas contracíclicas con éxito. La principal innovación es que el cálculo de los dos elementos más importantes del presupuesto estructural, a diferencia del cíclico - el producto de tendencia y el precio del cobre a 10 años- es realizado por paneles de expertos externos al margen del proceso político. Las instituciones fiscales de Chile podrían emularse en otros países, lo que ayudaría especialmente a los exportadores de materias primas. Este artículo encuentra base estadística para una serie de hipótesis relativas a los pronósticos de agencias oficiales responsables de formular el presupuesto.

      1) Los pronósticos oficiales del presupuesto y del PIB en una muestra de 33 países pecan de exceso de optimismo.

      2) El sesgo hacia el optimismo excesivo aumenta a medida que se alarga el horizonte.

      3) El sesgo es mayor entre los gobiernos europeos que se rigen políticamente por las reglas presupuestarias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

      4) El sesgo es mayor en los extremos del ciclo económico, en especial durante el período de auge.

      5) En la mayoría de los países, la tasa de crecimiento real es el elemento macroeconómico clave para proyectar el presupuesto. En Chile es el precio del cobre.

      6) El precio real del cobre se revierte a su media en el largo plazo, pero esto no siempre es fácilmente percibido.

      7) En promedio, los pronósticos oficiales chilenos no son demasiado optimistas.

      8) Aparentemente, Chile ha logrado evitar el problema de hacer pronósticos oficiales poco realistas que extrapolan los buenos tiempos.

      Se concluye que los pronósticos oficiales, si no se les aísla del quehacer político, tienden a exagerar el optimismo, y que el problema se agrava cuando el Gobierno está sujeto a una regla presupuestaria.

      La innovación esencial que ha permitido a Chile aplicar en general una política fiscal contracíclica y generar superávits durante los auges no es sólo la regla estructural propiamente tal, sino el régimen que confía a paneles de expertos independientes la responsabilidad de estimar en qué medida los precios vigentes del cobre y el PIB se han alejado de sus promedios de largo plazo.

    • English

      Historically, many countries have suffered a pattern of procyclical fiscal policy: spending too much in booms and then forced to cut back in recessions, thereby exacerbating the business cycle. This problem has especially plagued Latin American commodity-producers.

      Since 2000, fiscal policy in Chile has been governed by a structural budget rule that has succeeded in implementing countercyclical fiscal policy. The key innovation is that the two most important estimates of the structural versus cyclical components of the budget - trend output and the 10- year price of copper - are made by expert panels and thus insulated from the political process. Chile´s fiscal institutions could usefully be emulated everywhere, but especially in other commodityexporting countries. This paper finds statistical support for a series of hypotheses regarding forecasts by official agencies that have responsibility for formulating the budget.

      1) Official forecasts of budgets and GDP in a sample of 33 countries are overly optimistic on average.

      2) The bias toward over-optimism is stronger the longer the horizon 3) The bias is greater among European governments that are politically subject to the budget rules in the Stability and Growth Pact.

      4) The bias is greater at the extremes of the business cycle, particularly in booms.

      5) In most countries, the real growth rate is the key macroeconomic input for budget forecasting.

      In Chile it is the price of copper.

      6) Real copper prices mean-revert in the long run, but this is not always readily perceived.

      7) Chile´s official forecasts are not overly optimistic on average.

      8) Chile has apparently avoided the problem of official forecasts that unrealistically extrapolate in boom times.

      The conclusion is that official forecasts, if not insulated from politics, tend to be overly optimistic and that the problem can be worse when the government is formally subject to a budget rule. The key innovation that has allowed Chile in general to achieve countercyclical fiscal policy, and in particular to run surpluses in booms, is not just a structural budget rule in itself, but rather the regime that entrusts to panels of independent experts the responsibility for estimating the extent to which contemporaneous copper prices and GDP have departed from their long-run averages.


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