Michael Kumhof, Douglas Laxton
Este artículo analiza la regla de superávit estructural chilena frente a los shocks al precio del cobre. Se obtienen dos resultados: primero, la actual regla fiscal funciona bien si la autoridad (i) premia por evitar una volatilidad excesiva de los instrumentos fiscales, y (ii) asigna una ponderación relativamente baja a la volatilidad del producto relativa a su función objetivo. Una regla fiscal contracíclica más agresiva puede reducir la volatilidad del producto, pero al costo de una volatilidad inflacionaria algo mayor y un instrumento mucho más volátil. El ránking de instrumentos entre gasto de gobierno e impuesto a la renta laboral depende principalmente de cuánta volatilidad tolera la autoridad para el instrumento escogido. El segundo resultado es que, dado su stock de activos de gobierno de entonces, la adopción de una meta de superávit fiscal de 0.5% a partir del 2008 era deseable porque la anterior meta de 1% habría demandado acumular más activos, algo que solo se habría podido lograr al costo de una mayor volatilidad de los instrumentos fiscales y, por lo tanto, de las variables macroeconómicas.
The paper analyzes Chile´s structural surplus fiscal rule in the face of shocks to the world copper price. Two results are obtained. First, Chile¿s current fiscal rule performs well if the policymaker (i) puts a premium on avoiding excessive volatility in fiscal instruments, and (ii) puts a relatively small weight on output volatility relative to inflation volatility in his/her objective function. A more aggressive countercyclical fiscal rule can attain lower output volatility, but there is a trade-o¤ with somewhat higher inflation volatility and much higher instrument volatility. The ranking of instruments between government spending and labor income taxes depends mainly on the instrument volatility the policymaker will tolerate. Second, given its then current stock of government assets, Chile´s adoption of a 0.5% surplus target starting in 2008 was desirable because the earlier 1% target would have required significant further asset accumulation that could only have been accomplished at the expense of greater volatility in fiscal instruments and therefore in macroeconomic variables.
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