Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Accounting for Changes in College Attendance Profile: A Quantitative Life-Cycle Analysis

Gonzalo Castex

  • español

    El documento analiza los cambios en la distribución de tasas de matrículas universitarias entre los años 1980 y 2000. El propósito no es sólo explicar el 69% de incremento del número de matrículas, sino también cambios en el perfil del estudiante, en términos de su habilidad e ingreso familiar. Las matrículas universitarias aumentaron un 27% menos que el promedio para estudiantes del cuartíl más bajo de la distribución conjunta de habilidad e ingreso familiar; sin embargo, aumentó en 12% más para los del cuartíl más alto. El aumento de matriculas universitarias no fue uniforme, y para explicar dichos cambios se construye un modelo de ciclo de vida con agentes heterogéneos que optan por acumular capital humano o participar en la fuerza laboral. El modelo es calibrado para replicar patrones de matrícula observados en los paneles NLSY de 1979 y 1997. Se modela explícitamente y se cuantifican los efectos de cuatro fuerzas: incremento del premio a la educación, cambios en la distribución de becas, incremento de costos educacionales y cambios en la distribución de habilidad e ingreso familiar. Finalmente se exploran las políticas educacionales y su efecto sobre distintos grupos de individuos.

  • English

    This paper analyzes changes in the distribution of college enrollment rates that occurred between 1980 and 2000. It aims not only to explain the 69% increase in the overall college enrollment, but also changes in the profile of college students in terms of their ability and financial status. College attendance increased by 27% less than average among individuals in the lowest quartile of the joint family income and ability distribution. However, it increased by 12% more than average for individuals in the highest quartile of the distribution. The increase in college enrollment was far from uniform and, to explain these changes, I construct a life-cycle heterogeneous agents model of labor supply and human capital formation. The model is calibrated to match schooling patterns and labor market outcomes for the 1979 and 1997 NLSY cohorts. I explicitly model and quantitatively estimate the effect of four potential driving forces to explain the observed changes: The increase in the college wage gap, the change in the allocation of grants and scholarships, the increase in educational costs, and the changes in the ability and family income distribution. Finally, I explore alternative educational policies and their effect on different population groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus