Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio cualitativo sobre el consumo de tóxicos en adolescentes

Javier Carreter Parreño, Olga García Castillo, José Luis Ródenas Aguilar, Ana Gómez Saldaña, Yolanda Bermejo Cacharrón, Isabel Villar Garrido

  • Objetivo Estudiar las características del consumo de tóxicos entre la población adolescente de Llefià, poder describir las variables que influyen en él para, en un futuro, poder desarrollar nuevas estrategias de prevención.

    Diseño Se trata de un estudio cualitativo realizado mediante grupos focales.

    Emplazamiento ABS Badalona-6 (Llefià).

    Participantes Se establecieron cuatro grupos de trabajo: adolescentes de 14-18 años, padres de adolescentes, profesores y sanitarios del ABS Llefià.

    Método Se realizaron reuniones hasta saturación de la información, tras 15 reuniones, con una duración media de una hora. Se procedió a la transcripción de las reuniones y se procesaron los datos mediante el programa �Atlas.ti� realizando etiquetas verbales para segmentar la información y las conclusiones que se deducen del texto, obteniendo un mapa de significados para cada grupo a estudio.

    Resultados A través de la información extraída de la opinión de los participantes se han obtenido variables que permiten describir las características, el patrón, el contexto sociofamiliar, la accesibilidad y problemática del consumo, el perfil del consumidor adolescente, los recursos sanitarios disponibles, la información sobre tóxicos y la percepción de su consumo a nivel de los profesionales sanitarios, profesores y padres.

    Conclusiones Los adolescentes tienen fácil acceso a los tóxicos y existe una gran magnitud del consumo. Los sanitarios manifiestan falta de formación específica y consideran que los recursos disponibles son insuficientes. Se observa una gran permisividad sociofamiliar. Existe la percepción de que la prevención debe orientarse a las familias ya que un buen ambiente sociofamiliar protege del consumo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus