Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución del impacto emcional de la muerte y el proceso de morir en estudiantes de Enfermería

  • Autores: Juan M. López González, Manuel Luis Cibanal Juan
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 14, Nº. 7, 2011, págs. 62-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos: identificar el grado de preocupación/ansiedad presente en los estudiantes de primero en relación con su propia muerte, con el proceso de morir, con la muerte de otros y con el proceso de morir de los demás y conocer la evolución de estos aspectos al final de la carrera.

      Material y método: estudio longitudinal en una población diana de estudiantes de primero y tercero de Enfermería de la misma promoción (2007-2010), perteneciente a la Escuela de Enfermería de la Universidad San Pablo CEU, integrada dentro del Hospital Central de la Defensa �Gómez Ulla� de Madrid. La muestra observada coincide con la accesible y fue observada en dos momentos distintos en el tiempo, en primer curso (n = 47) y al llegar a tercero (n = 39). En ambos casos se utilizó la adaptación española de la Escala de Miedo a la Muerte de Collett-Lester.

      Resultados y conclusiones: se observó un mayor grado de ansiedad en los aspectos relacionados con �el propio proceso de morir� y �la muerte de otros� (ser querido), en los que además no se produjó un descenso con el paso del tiempo. Respecto a �la propia muerte� y al �proceso de morir de otros�, sí se observó un descenso significativo (p < 0,05) del grado de preocupación/ansiedad al final de la carrera.

      Estos resultados llevan a pensar en la necesidad de intervenir durante el período formativo para mitigar el efecto estresante del impacto de estas vivencias del dolor y la muerte y realizar el seguimiento personalizado de los estudiantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno