Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las campañas de educación vial de la Dirección General de Tráfico:: de la sensibilización a la victimización

  • Autores: Enrique Castelló Mayo
  • Localización: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, ISSN 1989-600X, Nº. 8, 2010, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque la DGT viene realizando campañas de concienciación de los usuarios de las vías públicas desde 1960, es a partir de 1992 cuando aparecen las campañas de mayor impacto social, a través de la explotación de la línea comunicativa «realista», «dura» o «dramática», que incluye imágenes explícitas e impactantes de la secuencia previa al accidente, el siniestro y sus secuelas físicas, familiares y sociales. Sin embargo, la insostenible escalada de violencia de cara a mantener su notoriedad aconseja temporadas de «barbecho comunicativo», o experimentación de otras estrategias, como las campañas educativas de 1998 «Vive» y 1999 «Enseña a vivir».

    • English

      Despite the educational campaigns issued by DGT and addressing the road users since 1960, not until 1992 could it be detected which campaigns have reached the higher social impact by means of the exploitation of the “realistic” guidelines. These include the use of explicit images of the sequence of events, before the accident, along the accident and also its physical, familiar and social consequences. However, the untenable increasing violence to register so that its communicative input may advise for timings of communicative experiments, involving different strategies, as in the 1998 and 1999 educational campaigns “Vive” and “Enseña a vivir”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno