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Las buenas prácticas docentes en la Educación Secundaria

  • Autores: Bernardo Martínez Mut
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 39, 2011, págs. 101-112
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Hoy se reclaman, y se experimentan en ocasiones, nuevos modos de pensar y realizar la educación en cualquier etapa de la vida escolar. Aprendizaje activo, compromiso del estudiante, nuevos roles del profesor, el dominio de las competencias básicas y las comunidades de aprendizaje, entre otros, serían ejemplos de lo que hemos empezado a referir. La Educación Secundaria es una etapa del currículo académico en la que se producen fenómenos clave en la vida posterior de los alumnos: la adolescencia, la exigencia de alcanzar objetivos variados, altas tasas de fracaso escolar y la evaluación de las competencias básicas por instancias externas al centro educativo. La educación integral de la persona no debe considerarse un objetivo a largo plazo, sino que debe trabajarse de forma continuada en todos los procesos y de modo que ningún aspecto de la personalidad de los alumnos quede menospreciado por unas prácticas incompletas, ineficaces e incluso tendenciosas. Desarrollaremos las siguientes buenas prácticas: contratos de aprendizaje, proyectos educativos, evaluación por los alumnos, análisis dafo y conocimiento de mis valores, los grupos de mejora y los mediadores, y la solución de problemas transversales.

    • English

      We are at a moment that they claim and experience sometimes, new ways of thinking and making the education of children, adolescents and young people at any stage of school life. Active learning, commitment to the student, new roles of the teacher, mastery of basic skills and learning communities, among others, would be examples of what we have started to refer. Secondary education is an academic curriculum stage producing phenomena to make later life of pupils: adolescence, the demand for varied objectives, the high rates of school failure and the assessment of basic skills by bodies external to the school. The integral education of the person should not be considered as a long-term goal, but it should work continuously all processes and activities, so that no aspect of the personality of students will be dismissed by incomplete, ineffective and even biased practices. We will develop the following best practices: contracts of apprenticeship, educational projects, evaluation by pupils, swot, analysis and knowledge of my values, improvement groups and mediators (older students) and cross-cutting problems.


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