Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los fines de la Educación Secundaria en la sociedad española actual

  • Autores: Juan Escámez Sánchez, Roberto Sanz Ponce
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 39, 2011, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se aborda la cuestión de las finalidades de la Educación Secundaria española en el contexto de una sociedad democrática a inicios del siglo xxi. Se establecen los criterios que legitiman, ética y socialmente, las finalidades del sistema educativo en democracias avanzadas, interpretando críticamente las relaciones entre las finalidades y las prácticas de los procesos de la educación. Desde ahí, se argumenta a favor de criterios internos y externos para la delimitación de las finalidades de la Educación Secundaria, llegando a la conclusión de que las finalidades fundamentales giran en torno a las capacidades lógico-argumentativas (el dominio del lenguaje simbólico, del pensamiento crítico y sus consecuencias, etc.) y las capacidades morales (sentimientos de reciprocidad e interiorización razonada de valores éticos democráticos). Por último, desde la filosofía de las finalidades de la educación, se manifiestan algunas valoraciones sobre cuestiones que están debatiéndose en la opinión pública y entre los expertos, como la cuestión de las metodologías más adecuadas para alcanzar las finalidades de la Educación Secundaria o la cuestión del nuevo papel del profesorado en la consecución de tales fines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno