Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las nuevas tecnologías y el nivel de competitividad en los docentes universitarios

  • Autores: Lucelly Leal, Johan Ortigoza, Joseabel Cegarra Conde
  • Localización: Télématique: Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, ISSN-e 1856-4194, Vol. 9, Nº. 1, 2010, págs. 47-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The New Tecnologies and competitiveness of the university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue establecer la relación entre la utilización de las nuevas tecnologías y su efectividad en la competitividad de los docentes universitarios. Como basamentos teóricos se tomaron los estudios Núñez (1999), Gallego (1997), Porter (1991), Medrano (1993), Gisbert (1992), Mueller (1996), Milkovich (1991), Rodríguez y Ramírez (1997), entre otros. La investigación fue de tipo descriptiva y correlacional de campo, bajo un diseño no experimental, se asumió una población de ciento setenta y tres (173) docentes para el Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín (CUNIBE), y trescientos cincuenta y uno (351) docentes para el Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo (IUTM), donde se tomó una muestra para el CUNIBE sesenta y cuatro (64), y para IUTM de setenta y ocho (78). La población se trabajó de manera estratificada según las carreras existentes en las instituciones antes mencionadas. Se diseñó un (1) cuestionario constituido por cincuenta y ocho (58) ítems divididos de la siguiente manera: treinta seis (36) para la variable nuevas tecnologías, y veinte y dos (22) para el nivel de competitividad, en función de las variables y dimensiones respectivas, con cinco alternativas de respuestas para evaluar la utilización de las nuevas tecnologías y el nivel de competitividad de los docentes universitarios. La validez de contenido fue determinada mediante el juicio de expertos, mientras que la confiabilidad fue calculada por el coeficiente de Cronbach, estimándose en rrt: 0,9522 para las variables de nuevas tecnologías y nivel de competitividad. Los datos obtenidos se interpretaron usando estadísticas descriptivas; se utilizó el coeficiente de Pearson, para establecer la correlación entre las variables, el cual arrojó como resultado r = 0,07021, determinando que existe una incidencia positiva mediana, a positiva considerable de las nuevas tecnologías, con respecto al nivel de competitividad.

    • English

      The purpose of this investigation was to establish the relationship between the use of new technologies and their effect on the competitiveness of university teachers. As theoretical foundations studies took Núñez (1999), Gallego (1997), Porter (1991), Medrano (1993), Gisbert (1992), Mueller (1996), Milkovich (1991), Rodríguez and Ramírez (1997), among others. The research is descriptive and correlational field under a non-experimental design, we assumed a population of one hundred seventy-three (173) for Teachers College Dr. Rafael Belloso Chacín (CUNIBE) and three hundred fifty-one (351) teachers for the Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), where a sample was taken for CUNIBE sixty four (64) And IUTM seventy-eight (78). The population is stratified worked so careers in institutions mentioned above. Design is one (1) questionnaire consisting of fifty-eight (58) items divided as follows: thirty-six (36) for the variable new technologies and twenty-two (22) for the level of competitiveness, in terms of the variables and respective dimensions, with five response options to assess the use of new technologies and the competitiveness of university teachers. Content validity was determined by expert opinion, while reliability was calculated by the Cronbach coefficient estimated at rrt: 0.9522 for the variables of new technologies and competitive level. The data obtained were interpreted using descriptive statistics, we used the Pearson coefficient to establish the correlation between variables, which indicates the result of r = 0.07021, determining that there is a positive impact significant positive medium to new technologies regarding the level of competitiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno