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Resumen de Integración de la tecnología en la educación matemática

Pedro Infante, Hugo Quintero, Carmen Logreira

  • español

    La educación matemática, entendida como la comunicación de experiencias, saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores propios de la actividad matemática, con el fin de formar un ser humano competente en su campo y con una mejor comprensión del mundo, no puede ni debe soslayar la incorporación del uso de la tecnología en su quehacer. Desde el ábaco hasta las más complejas computadoras, tienen al conocimiento matemático como elemento básico en su diseño o funcionamiento. Más aún, muchos de los adelantos matemáticos que se dieron en épocas pasadas, sin aparentes aplicaciones prácticas, sirvieron de herramientas conceptuales para ulteriores ingenios tecnológicos. Como contrapartida, los nuevos adelantos tecnológicos han permitido el desarrollo de mejores y más poderosos mecanismos de cálculo matemático, en todas sus acepciones. Actualmente, con la incorporación de la telemática (principalmente con el uso de internet) en los más diversos ámbitos de la actividad humana, se hace imperioso incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC�s) en la educación, particularmente en la universitaria. Esta incorporación requiere redimensionar las acciones y roles, tanto del docente como del estudiante, para lograr que la integración se realice asertivamente. Desde el proyecto campus virtual se presentan algunos elementos que permiten el uso de las TIC�s en la educación matemática, a través de las aulas virtuales, que conforman una plataforma Web en Moodle, también se muestran experiencias que evidencian el desempeño en sus nuevos roles que asumen los docentes y estudiantes al usar el campus virtual, en la modalidad b-learning, que se está implementando.

  • English

    The mathematics education understood as communication experiences, knowledge, abilities, skills, attitudes and values of the mathematical, activity, with the aim of forming a human being competent in their fields and with a better understanding of the world cannot and must avoid the incorporation of the use of technology in their work. From the abacus to more complex computers have mathematical knowledge as a basic element in your design or operation. Moreover, many of the mathematical developments that occurred in the past without apparent practical applications provided the conceptual tools for further technological devices. On the other hand, new advances in technology have allowed the development of better and more powerful mechanisms of mathematical calculation in all its meanings. With the addition of telematics (primarily with the use of the internet) in the more diverse areas of human activity, is now imperative to incorporate information technology and communication (ITC's) in education, particularly in university education. This need resizing actions and roles, both the teacher and the student to achieve integration make assertively. From the Virtual Campus project are some elements that enable the use of ITC's in mathematics education from the virtual classrooms, a Moodle, Web platform also show experiences that demonstrate performance in their new roles assumed by teachers and students to use Virtual Campus in the b-learning mode, which is being implemented.


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