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Resumen de Estudio sobre la amplitud del movimiento articular de la rodilla en el proceso de marcha de niños con parálisis cerebral espástica

R.A. Batistela, M.R.D. Sánchez-Arias, A.F.R. Kleiner, Lilian Teresa Bucken Gobbi

  • Introducción Analizar la contribución de la amplitud de movimiento articular de la rodilla en el proceso de marcha de niños hemipléjicos y dipléjicos, considerando el hemicuerpo.

    Material y métodos Participaron 12 niños con edades entre 7 y 12 años (9,5±1,93), siendo 6 hemipléjicos y 6 dipléjicos. La espasticidad fue medida según la Escala Modificada de Ashworth y la amplitud del movimiento articular pasivo de la rodilla con un electrogoniómetro. La tarea consistió en recorrer una pasarela de 8 metros, a velocidad libre, en 6 intentos, de los cuales tres fueron en el plano sagital derecho y tres en el plano sagital izquierdo.

    Resultados La prueba U de Mann-Whitney mostró diferencias en el tipo de parálisis cerebral para la extensión/hiperextensión de la rodilla en el ángulo relativo de la rodilla en la aceptación de la carga y en la amplitud del movimiento articular de la rodilla en la marcha. La prueba T de Wilcoxon mostró diferencias de hemicuerpo para los hemipléjicos en el ángulo relativo de la rodilla en la aceptación de la carga.

    Conclusión Los niños con parálisis cerebral espástica utilizaron estrategias de compensación entre los hemicuerpos para desplazarse, que fueron diferentes según el tipo de parálisis. La articulación de la rodilla tiene una función importante en esas estrategias, en especial en la fase de aceptación de la carga y propulsión


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