Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de los enunciados de problemas matemáticos

  • Autores: Tomás Ortega del Rincón, Cristina Pecharromán Gómez, Perla Sosa
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 29, Nº. 2, 2011, págs. 99-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, queremos poner de manifiesto la relevancia de los enunciados de problemas matemáticos como metodología para conseguir aprendizajes significativos en Educación Secundaria. La heurística juega un papel fundamental en la docencia de las matemáticas y, como tal, debiera ser usada en la práctica educativa de forma habitual, ya que pone especial atención en los procesos de pensamiento y, además, considera a los contenidos matemáticos como herramientas indispensables para aplicar estrategias de resolución.

      Destacamos la importancia de la creación de enunciados de problemas matemáticos interesantes para los alumnos, y que establezcan conexiones de la matemática con:

      la vida real, otras áreas de conocimiento, ramas de la propia matemática y la historia.

      Por ello, planteamos varios problemas matemáticos atractivos y novedosos para que sean resueltos heurísticamente, se describen las conexiones de los posibles procedimientos resolutorios con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas propias de la Educación Secundaria.

    • English

      In this paper we want to show the relevance of the wording of mathematical problems as a method to achieve significant learning in secondary education.

      Heuristics plays a fundamental role in the teaching of mathematics and, as such, it should be used in educational practice on a regular basis, since it both pays special attention to the thought processes and considers the mathematical contents as indispensable tools to implement resolution strategies.

      We emphasize the importance of creating wordings of interesting mathematical problems for students which can establish connections between mathematics and:

      real life, other areas of knowledge, some branches of mathematics itself and history.

      Therefore, firstly, we propose several attractive and innovative mathematical problems to be solved heuristically; secondly, we describe the connections of the procedures to solve the problems in order to help the process of teaching and learning of mathematics themselves in Secondary Education.

    • français

      Dans cet article nous voulons mettre en relief la pertinence d�observer une méthodologie dans les formulations des problèmes mathématiques dans le but d�atteindre des apprentissages significatifs dans l�enseignement secondaire. L�heuristique joue un rôle fondamental dans l�enseignement des mathématiques et en tant que telle doit être utilisé régulièrement dans la pratique éducative, puisqu�elle accorde une attention particulière aux processus de pensée et considère également les contenus mathématiques comme des outils indispensables à mettre en oeuvre des stratégies de résolution.

      Nous soulignons l�importance de créer des formulations de problèmes intéressants pour les étudiants, et qui établissent des liens entre les mathématiques et: la vie quotidienne, d�autres domaines de la connaissance, différentes branches des mathématiques et leur histoire. Par conséquent, nous proposons plusieurs problèmes mathématiques attrayants et nouveaux à résoudre par des moyens heuristiques, nous décrivons les connexions des possibles procédures de résolution en vue de promouvoir l�enseignement et l�apprentissage des mathématiques spécifiques de l�enseignement secondaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno