José María Martínez Jabaloyas, A. Queipo-Zaragozá, C. Ferrandis-Cortes, J. A. Queipo-Zaragozá, Manuel Luis Gil Salom, P. Chuan-Nuez
Objetivo Determinar la relación existente entre los niveles de hormonas sexuales y la composición corporal, la salud ósea y la calidad de vida en hombres por encima de los 50 años.
Material y métodos Estudio transversal en el que se incluyen 230 pacientes. Se determina la composición corporal utilizando parámetros antropométricos directos como el peso, la talla, la circunferencia de la cintura, la circunferencia del brazo dominante, el pliegue cutáneo tricipital, el pliegue en brazo dominante y el pliegue subcapsular. Se calculan parámetros antropométricos indirectos. Se realizan medidas cuantitativas de densidad ósea mediante ecografía del calcáneo, así como marcadores de recambio óseo (N-telopéptidos de excreción urinaria y relación calcio/ creatina). La calidad de vida se evalúa mediante el cuestionario abreviado de calidad de vida SF-36. Los análisis sanguíneos incluyen la determinación de testosterona total, globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG), testosterona libre calculada (TLc), sulfato de dehidroepiandrosterona (S-DHEA), androsteriona, 17-?-estradiol y gonadotropinas.
Resultados La TLc se asocia con un incremento muscular y una disminución del contenido graso, aun ajustándolo por edad (p<0,05). La densidad ósea sólo se relaciona con los niveles de estradiol y su fracción biodisponible (p<0,05). El S-DHEA y la TLc están asociadas a algunas subescalas del SF-36 (p<0,05).
Conclusiones La TLc es la hormona que mejor se relaciona con los cambios corporales asociados a la edad; sin embargo, los niveles de andrógenos no están asociados a la densidad ósea. Un descenso en la TLc y el S-DHEA podría estar relacionado con un descenso en la calidad de vida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados