Tomando inspiración de las consideraciones que, en los años setenta, el antropólogo peruano Juan Víctor Núñez del Prado Béjar avanzó sobre la religiosidad quechua, al definirla animista, espiritualista y naturalista, en este artículo se aborda, en particular, un breve análisis explicativo de estas nociones religiosas (sobre todo de la teoría animista tyloriana), para darle concreción antropológica dentro de aspectos específicos de la cosmovisión quechua. A tal propósito, se hace hincapié en algunas creencias relacionadas con el culto a las montañas y a la tierra, que forman parte de la cosmovisión religiosa de los pueblos quechuas que viven en la sierra andina del Cusco, así como, más específicamente, de las comunidades campesinas de los wayruros (Willoq y Patakancha), ubicadas en la cordillera oriental del distrito de Ollantaytambo (provincia de Urubamba). Con ello se entiende dar un paso más en la comprensión de las actitudes espirituales y usanzas rituales que gobiernan la vida agro-religiosa de las poblaciones quechuas actuales
Based on the considerations advanced in the 1970s by the Peruvian anthropologist Juan Víctor Núñez del Prado Béjar concerning the Quechua religion, by defining it as animistic, spiritualistic and naturalistic, the present article addresses a brief and defining analysis of these religious notions (especially of the animistic theory of Tylor), and give it anthropological concreteness within specific aspects of the Quechua worldview: for this purpose. The emphasis is on beliefs regarding the worship of mountains and land, as part of the religious worldview of the Quechua people living in the Andean highlands of Cuzco, and, more specifically, the peasant communities of the Wayruros, located in the eastern range of Ollantaytambo district (province of Urubamba). This means a further step in understanding the spiritual attitudes and rituals governing the agro-religious life of the current Quechua people
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