Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensar y sentir las diferencias. Una aproximación a los procesos de transmisión de significados y valores ambientales entre culturas: El caso de la educación ambiental en el contexto intercultural mapuche

Rodrigo Rehbein Montaña, Claudia Mancilla Maldonado

  • español

    El presente artículo aborda la problemática de la transmisión e integración de valores, y significados sobre la naturaleza entre culturas, analizando desde el contexto educativo mapuche la subordinación de didácticas propias del conocimiento tradicional y las pautas culturales de relación con la naturaleza, frente a las visiones occidentales sobre la conservación y desarrollo sustentable presentes en los planes y programas educativos oficiales. Se propone la integración de los contextos territoriales en el proceso formativo, como espacio de comunicación entre culturas, donde son observables los desplazamientos de función y significado de los elementos de la naturaleza en su tránsito de una cultura a otra, en una relación de horizontalidad y de negociación de significados a través de flujos dinámicos

  • English

    This article approaches the problem of the transmission and integration of values and meanings concerning nature between cultures, analysing from the Mapuche educational context the subordination of Mapuche teaching characteristics of traditional knowledge and cultural patterns of relationship with nature, against the Western views on conservation and sustainable development in plans and formal educational programmes. An integration of territorial contexts in the training process is proposed as an area for communication between cultures, where the displacement of function and meaning of the elements of nature are visible in the transition from one culture to another, in a horizontal relation and negotiation of meaning through dynamic flows


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus