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Nostalgia culturalista y modernidad tardía: Persiguiendo la cultura en Castilla-La Mancha

  • Autores: Mónica Cornejo Valle
  • Localización: Gazeta de antropología, ISSN-e 2340-2792, ISSN 0214-7564, Nº. 27, 1, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The culturalist nostalgia and the late modernity: Searching culture in Castilla-La Mancha
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de las prácticas sociales y las identidades colectivas hoy no puede abordarse sin tomar en cuenta la aparición de "la cultura" como factor autónomo que acompaña a las gentes en un afanoso diálogo meta-cultural. Más allá de definiciones académicas, la cultura en la actualidad se ofrece como escenario reflexivo, abierto y en disputa, en el que los actores sociales pugnan por definir los contenidos de lo cultural en cuanto definiciones de sí mismos y de sus destinos colectivos. Para abordar desde la Antropología el estudio de este escenario se propone una perspectiva retórica de la cultura. Ésta implica definir la cultura como un símbolo independiente, una noción instrumental que circula forjándose a sí misma (en su contenido, en su validez) en la medida en que una diversidad cada vez mayor de individuos y colectivos hacen uso de ella. A través de un estudio de caso se intentará mostrar la eficacia de este enfoque para la comprensión de las prácticas culturales partiendo de un diagnóstico crítico: la ausencia de bienes patrimoniales interpretada por los actores locales como ausencia de cultura

    • English

      Beyond definitional academic problems, the notion of "culture" has emerged as an autonomous factor of social practices and collective identities within the framework of fervent meta-cultural dialogues. Currently, "culture" is a reflexive scene under discussion, where social actors struggle against one to another to define the contents of "what is cultural" as definitions of themselves and as projects for their collective destinies. A rhetorical perspective of culture is proposed here to take into account this scene from Anthropology. This perspective seeks to define culture as an independent symbol, as an instrumental notion that flows in social practices and discourse while individuals and groups use the notion with quite different meanings. We shall try to show the advantages of a rhetorical approach to culture through a case analysis. For this purpose we will start by taking into account a critical point: some social actors interpret the absence of patrimonial goods as the absence of culture


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