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Resumen de Lecturas críticas y oposicionales de películas de Hollywood por jóvenes mexicanos: el caso de Ángeles y Demonios

José Carlos Lozano Rendón

  • español

    Al igual que en muchos otros países del mundo, las superproducciones de Hollywood son sumamente exitosas en el mercado mexicano. Cada año, millones de personas van a las salas de cine y ven numerosas películas procedentes del poderoso vecino del Norte. A pesar de la fuerte popularidad de los estudios culturales en México y la histórica preocupación en el país por el impacto ideológico de las importaciones audiovisuales estadounidenses en la identidad cultural de las audiencias, los estudios empíricos sobre lecturas específicas de películas extranjeras han sido muy escasos. Este trabajo discute los hallazgos de 10 entrevistas focalizadas y 5 grupos de enfoque con jóvenes de Monterrey, México sobre sus lecturas de la película de Hollywood Ángeles y Demonios, basada en la exitosa novela de Dan Brown. Los informantes fueron estudiantes de licenciatura de una universidad privada. Para evitar que estuvieran demasiado familiarizados con las teorías de la comunicación o con la metodología empleada, los participantes fueron seleccionados de programas académicos que no se relacionaran con las humanidades ni las ciencias sociales. Este trabajo explora el grado en que los jóvenes fueron capaces de establecer una distancia crítica ante el filme, clasificando sus comentarios sobre éste en una categoría denominada �no oposicional� y cuatro categorías de comentarios oposicionales: crítica, resistencia, desafío y deconstrucción. Los hallazgos muestran que la mayoría de los comentarios de los entrevistados no eran críticos hacia el contenido del filme y que las pocas aseveraciones oposicionales externadas eran superficiales y poco elaboradas. Por otro lado, el bagaje religioso católico de muchos de los jóvenes parecía constituir una mediación clara y fuerte en sus lecturas. El artículo concluye con una discusión sobre las implicaciones de los hallazgos en el contexto de las aportaciones de estudios culturales al análisis de las lecturas negociadas, las mediaciones sociales y los procesos de apropiación.

  • English

    As well as in many other countries worldwide, Hollywood super-productions are extremely successful in the Mexican market. Each year, million people go to movie theaters to watch several movies coming from the United States of America. Despite the strong popularity of cultural studios in Mexico and the historical concern in this country for the ideological impact of American audiovisual imports on the cultural identity of audiences, very few empirical studies about specific readings of foreign films have been conducted. This article tackles findings from 10 focused interviews and 5 focus groups with youngsters from Monterrey, Mexico about readings of the Hollywood film �Angeles and Demonios,� (Angles and Devils) based on the successful novel written by Dan Brown. Informants were students from a private university. In order to avoid their strong familiarization with theories of communication or the methodology used, participants were selected from academic programs not related to humanities or social sciences. This article explores the level to which these youngsters were able to establish a critical distance before the film, classifying their comments on the film in a category called �not oppositional� and four categories for oppositional comments: critical, resistance, challenge, and deconstruction. Findings show that most comments from the interviewees were not critical toward the film content and the few oppositional comments expressed were superficial and poorly elaborated. On the other hand, the catholic religious background of most youngsters seemed to construct a clear and strong mediation in their readings. The article concludes with a discussion on the implications of the findings in relation to contributions of cultural studies to the analysis of negotiated readings, social mediations, and appropriation processes.


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