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De la tinta a los bits (Ink to bits) Análisis de la transición de los medios impresos análogos al ambiente digital

  • Autores: Juliana Castellanos Díaz
  • Localización: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, ISSN 1692-2522, Vol. 9, Nº. 18, 2011, págs. 121-132
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Al concluir una década de impactantes cambios en la comunicación por cuenta del avance en el campo de la telemática, es pertinente preguntarse cuáles son las transformaciones que los periódicos más importantes de Colombia y sus países fronterizos afrontan en el terreno digital, al que debieron migrar tras las exigencias de la sociedad de la información. En consecuencia, el presente artículo de investigación examina 10 periódicos digitales a la luz de cinco categorías inherentes a la forma y fondo de los medios periodísticos en la web: multimedialidad, hipertextualidad, interactividad, instantaneidad y universalidad. El estudio permite concluir, entre otras cosas, que la escritura y las imágenes estáticas siguen constituyendo el lenguaje de los nuevos medios; los periódicos limitan las opciones de micro y macro navegación;

      no obstante, la interacción con el público aumenta gracias al vínculo que se genera entre éstos y los emisores a través de las redes sociales. De esta forma se evidencian cambios que implican no solo la modificación de formatos y leguajes, sino también de las estructuras mentales de quienes construyen y quienes consumen la información.

    • English

      At the end of a decade of strong changes in the communication field caused by the telematics progress, it is necessary to ask ourselves which are the transformations the most important newspapers in Colombia and neighbor countries face in relation to the digital world they migrate for demands made by the information society. Therefore, this research article analyzes 10 digital newspapers based on five categories concerning substance and form of the web journalistic media: multimedia, hypertext, interactivity, instantaneity, and universality. The study allows concluding, among other things, that writing and static images are still the language of new media; newspapers limit microand macro-navigation options; however, interaction with audience increases thanks to the link between audience and issuers on the social networks. In this way, changes implying not only modification of formats and languages, but also mental structures of those who construct and consume information are evident


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