Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Surrealismo y animación: notas a propósito de Jan Svankmajer

Máximo Eseverri

  • español

    El presente trabajo ensaya un acercamiento a la animación en el campo del audiovisual desde el enfoque practicado por Hal Foster en su libro Belleza compulsiva, a través del trabajo de uno de los más importantes miembros con vida del movimiento surrealista: en las obras del cineasta y animador checo Jan Svankmajer, las técnicas de animación permiten cruzar hacia otros mundos que, como quisieron los primeros surrealistas, pueden constituir una crítica de este. Una genealogía de la imagen animada practicada desde estos parámetros permite no sólo establecer puentes entre surrealismo y animación sino también identificar en ambos campos el lugar fundamental que posee la categoría freudiana de lo siniestro.

  • English

    This work attempts to approach animation within the audiovisual field by applying the categories developed by Hal Foster in his book Compulsive Beauty and focusing on the work of one of the most important members of the surrealist movement: the different animation techniques included in the films of Jan Svankmajer allow us to cross to other worlds which, as the first surrealists wanted, are a criticism of ours. A genealogy of the animated image made from these parameters allows us not only to establish connections between animation and surrealism but also to identify the fundamental place that the Freudian category of the uncanny has in both fields.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus