Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis, síntesis y velocidad: la construcción de la secuencia en historieta como lugar de emergencia de la instancia de enunciación

  • Autores: Federico Reggiani
  • Localización: Diálogos de la comunicación, ISSN 1813-9248, Nº. 78, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Todo montaje es una instancia enunciativa, en virtud del sentido que produce la yuxtaposición de elementos. La cadena visual de la historieta es el producto de una enunciación, marcada por elecciones en cuanto a ritmos, grados de repetición o de elipsis, selección de momentos significativos y apuestas a la transparencia o la exhibición de los recursos. La utopía de una enunciación transparente que niegue el significante enfrenta obstáculos notables en historieta, dado que existe una inevitable tensión entre la página como totalidad plástica y la construcción del relato: la historieta propone imágenes articuladas por un eje temporal, pero dispone esas imágenes en coexistencia sobre un plano. Sin embargo, la elección de un sistema de montaje "transparente", o su desvío, permite establecer tipologías sobre el régimen de enunciación elegido, y su relación con tradiciones genéricas o estilísticas. Pueden aislarse dos formas básicas de desvío, la elipsis y el análisis: el borrado de momentos clave o su descomposición en múltiples viñetas, y ambos funcionan como subrayados de la instancia de enunciación. Se analizan secuencias mínimas en tres historietas policiales pertenecientes a sucesivos estados del campo: "Cayena" (Oesterheld y Haupt), "Savarese" (Wood y Mandrafina) y Alack Sinner (Sampayo y Muñoz).

    • English

      Every montage is an enunciative instance: juxtaposition of elements produces sense. In comics, the visual chain is the product of an utterance, marked by choices in terms of rhythm, repetitions or ellipses, selection of significant moments and challenges to the transparency or the display of resources. The utopia of a transparent enunciation denying the significant facing remarkable obstacles in comics, given that there is an inevitable tension between the whole page as plastic object and the construction of the story: comics propose images articulated by a time axis, but these pictures coexists on a plane. However, the choice of a system "transparent", or its deviation, are indications of the enunciation regime chosen, and their relationship to generic or stylistic traditions. It's possible isolate two basic forms of deviation: ellipsis and analysis, the erasure of key moments or the decomposition into multiple panels, and both works as marks of the instance of enunciation. The article analyzes sequences of comics belonging to successive states of the field:

      "Cayena" (Oesterheld and Haupt), "Savarese" (Wood and Mandrafina) and Alack Sinner (Muñoz and Sampayo).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno