La gestión de los servicios municipales deportivos ha experimentado numerosos cambios en los últimos años. Satisfacer la demanda actual de servicios deportivos resulta uno de los principales problemas a los que se enfrentan los gestores deportivos, debido entre otros factores, a la continua aparición de nuevas actividades deportivas y a la dificultad de adaptación de los espacios deportivos existentes debido a la escasa funcionalidad con el que fueron diseñados. La calidad de servicio es un elemento clave en la estrategia de beneficios, por lo que una de las principales estrategias debe ser establecer un plan de calidad, con una adecuada optimización de los recursos, reducción de costes y una mejora continua (Morales Sánchez, 2009). De esta forma, la teoría de la Generalizabilidad (TG) nos permite comprobar la precisión de generalización de los resultados de cualquier investigación. No obstante, las referencias en el ámbito de la gestión deportiva a este procedimiento de análisis son escasas en la literatura, por lo que mediante este análisis pretendemos generalizar con precisión los resultados evaluados a través de distintos diseños de medida para un adecuado plan de optimización en términos de costo - beneficio, muy valorado en los servicios municipales. El objetivo del presente trabajo consiste en aplicar la TG en el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Percibida en Servicios Deportivos (CECASDEP) utilizado en una muestra de 110 participantes que sirvió para el pilotaje del cuestionario. Los resultados muestran que el diseño de la herramienta es óptimo en términos de fiabilidad y generalizabilidad, obteniéndose buenos resultados en ambos índices para aquellos diseños de medida en los que la escala corresponde a una de las facetas de generalización.
The municipal sports management services has experienced numerous changes in the last years. The current demand of sports services is one of the principal problems facing sport managers, due among other factors, the continuous appearance of new sports activities and the difficulty of adjustment of the sports venues for the lack of functionality with which they were designed. The quality of service is a key element in the strategy of benefits, for what one of the principal strategies must be establish a quality plan, with a suitable optimization of the resources, costs reduction and continuous improvement (Morales Sánchez, 2009). Thus, Generalizability theory (TG) allows us to verify the precision of generalization of the results of any investigation.
However, the references in the sports management area to this procedure of analysis are scantly in the literature, for what by means of this analysis we try to generalize accurately the results evaluated across different designs of measure for a suitable optimization plan in terms of cost - benefit, very valued in municipal services. The aim of this study is to apply the TG in the Questionnaire of Evaluation of the Quality Perceived in Sports Services (CECASDEP) used in a sample of 110 participants who helped to pilot the questionnaire. The results show that the tool design is optimal in terms of reliability and generalizability, obtaining good results in both indexes for those designs of measure in which the scale corresponds to one of the facets of generalization.
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