Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de Procedimientos Normalizados de Trabajo: una forma Innovadora de realizar las Prácticas en Asignaturas de Ciencias Experimentales

  • Autores: María Valeria Gallo Mazzuchino, Rafael Beltrán Lucena, Dolores Hernanz Vila, Ana Sayago Gómez
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 4, Nº. 4, 2011, págs. 13-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of Standard Operating Protocols: an Innovative way to the Practice of the course Analytical Methods of Quality Control
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se plantea al alumno el aprendizaje autónomo mediante la elaboración de procedimientos normalizados de trabajo (PNTs). La experiencia se realiza en la asignatura Métodos Analíticos de Control de Calidad del plan de Ingeniería Química y de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Química de la Universidad de Huelva en España. La elaboración de los PNTs e instrucciones de trabajo facilitan que las tareas repetitivas se realicen siempre de la misma forma con independencia de la persona que las realiza, constituyendo una buena herramienta para la formación práctica del alumnado. El grado de satisfacción del alumno para el aprendizaje autónomo ha sido evaluado a través de entrevistas personales, tutorías grupales y encuestas. Los resultados han sido muy satisfactorios y la actividad ha resultado ser un importante agente motivador del aprendizaje

    • English

      The present work proposes the use of autonomous learning for students through the elaboration of standard operating procedures (SOPs). This experience is carried out within the course Analytical Methods for Quality Assurance of the majors Chemical Engineering and Technical Industrial Engineering in Chemistry at the University of Huelva in Spain. The preparation of the SOPs and the working instructions make that repetitive actions are performed in the same way regardless of the person who performs the tasks. Therefore, SOPs represent a good tool in the practical formation of students. The degree of satisfaction of the students in using this method of autonomous learning has been evaluated through individual interviews, group tutorial and opinion polls. The results have been satisfactory and the activity has resulted to be a motivating agent for the learning process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno