OBJETIVOS Establecer la tasa de complicaciones infecciosas derivadas de la realización de una biopsia prostática transrectal ecodirigida (BPTRE), identificar su perfil microbiológico y los factores de riesgo relacionados.
METODOS Diseñamos un estudio prospectivo no aleatorizado donde se incluyeron 220 pacientes sometidos a BPTRE en nuestro centro entre Abril y Septiembre de 2008. Los criterios de inclusión fueron: tacto rectal sospechoso, PSA >10ng/ml y en aquellos con PSA 4-10 ng/ml se tiene valora el cociente PSA libre/total. Los criterios de exclusión empleados fueron: ser portador de catéter urinario, administración de tratamiento antibiótico la semana previa a la realización de la biopsia manipulación de la vía urinaria en el mes previo a la biopsia, alergia a quinolonas y riesgo de endocarditis, incumplimiento de la pauta de profilaxis antibiótica y pérdida de seguimiento. Analizamos la relación entre ser diabético, inmunodeprimido, ITU o prostatitis previas y urocultivo prebiopsia positivo con la aparición de fiebre, disuria o bacteriuria tras la biopsia.
RESULTADOS La edad media fue de 69,5 años (+/-7,9), el PSA total medio 12,7ng/ml (+/-28,7), el volumen prostático medio 50,6cc (+/-29,6) y el número medio de cilindros obtenidos por biopsia 13,5 (+/-1,7). El 25% de los pacientes tenía disuria tras la biopsia, el 3,2% fiebre, el 4,5% bacteriuria. El E.coli fue el patógeno más frecuentemente hallado en los urocultivos pre y post biopsia. No encontramos relación estadísticamente significativa entre la aparición de disuria y la fiebre con la condición de diabético, inmunosupresión, ITU o prostatitis previas, volumen prostático y número de cilindros obtenidos en la biopsia. Únicamente la existencia de un urocultivo prebiopsia positivo y una biopsia con más de 14 cores, demostraron tener asociación estadísticamente significativa con la existencia de bacteriuria tras la biopsia, p=0,007 y p= 0,018 respectivamente.
CONCLUSIONES Nuestra tasa de complicaciones infecciosas fue similar a la descrita para otras series. La existencia de un urocultivo prebiopsia positivo y obtener más de 14 cilindros por biopsia demostró tener relación estadísticamente significativa con la existencia de bacteriuria tras la biopsia. El E.coli fue el patógeno más frecuentemente aislado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados