El articulo trabaja sobre dos conceptos: el de habitus, de Pierre Bourdieu, y el de performatividad de genero, de Judith Butler, los cuales se desarrollan con el objetivo de comprender practicas de seduccion de jovenes universitarias que viven en la ciudad de Cordoba, Argentina.
Los discursos de estas jovenes respecto de sus propias practicas eroticas se analizan bajo los aportes de cada uno de los conceptos, mientras que los mismos se desarrollan en conversacion y tension con los datos empiricos recabados. En dichas practicas el cuerpo ocupa un rol central: el cuerpo se muestra, se estiliza, desea e intenta ser deseado, significa y (re)significa�c A la par, tanto en el concepto de habitus como en el de performatividad de genero, el cuerpo ocupa un rol central, siendo lugar de somatizacion de las relaciones de poder �]en el primero�], y medio y agente de devenires identitarios �]en el segundo�]. Una pregunta transversaliza el ensayo: de que formas estas jovenes estan sujetandose/sometiendose al orden heteronormativo de dominacion masculina y que posibilidades de desobediencia y transgresion de mandatos socio�]culturales tienen en el marco de sus propias practicas de seduccion, usos y disfrutes del cuerpo.
This article works on two concepts: habitus, by Pierre Bourdieu, and gender performativity, by Judith Butler. Both are developed with the aim to understand seduction practices of young university�]student women living in the city of Cordoba, Argentina. Their speeches about their own erotic practices are analyzed in the light of the contributions of each concept, while they are developed in dialogue and in tension with the empirical data collected.
In these practices, the body plays a central role: the body is shown, is stylized, wishes and tries to be desired, signifies and (re) signifies... At the same time, in both concepts, habitus as well as gender performativity, body occupies a central role, hosting a somatization of power relationships �]in the former�] and identity becomings medium and agent �]in the latter�]. There is a question that permeates the essay: in what ways these young women are holding on / submitting to the heteronormative order of male domination, and what chances of disobedience, transgression of sociocultural mandates they have within their own seduction practices, uses and enjoyments of the body.
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