Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México

  • Autores: Fernando Jorge Mortera Gutiérrez
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 3, Nº. 5, 2010, págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementing Open Educational Resources (OER) using the Tecnológico de Monterrey's search engine and website TEMOA (Knowledge Hub) from Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe la implementación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) a nivel de educación media y educación superior a través de un acervo clasificado e indexado de recursos educativos gratuitos disponibles en el Internet y la World Wide Web. Este acervo clasificado es accesible por medio de un portal-buscador académico llamado TEMOA (antes Knowledge HUB), iniciativa del Tecnológico de Monterrey en México para fomentar un acceso más igualitario de recursos educativos en Latinoamérica y el resto del mundo. Se realizó una investigación de corte cuantitativa para ver el uso e implementación que daban los profesores de esta institución en sus materias de los REA provenientes del portal. El estudio muestra que el portal buscador TEMOA ha dado resultados positivos, especialmente porque ha permitido indexar una importante cantidad de recursos educativos abiertos, en una forma no realizada hasta la fecha.

    • English

      The implementation and use of Open Educational Resources (OER) at high school and undergraduate levels through a classified and indexed catalog of educational resources which are free and available at the Internet and de World Wide Web, is presented. This classified catalog is accessible through the use of an academic search engine website named TEMOA (former Knowledge Hub website). This initiative was developed at the Tecnológico de Monterrey in Mexico, with the purpose of promoting a more egalitarian access to educational resources in Latin America and worldwide. A quantitative survey to study how professors were using and adopting the OERs was done. The study shows that TEMOA has given positive results, especially because it has allowed gathering an important amount of Open Educational Resources in a form not done until today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno