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Resumen de Clases Prácticas en el Curso de Ingeniería de Materiales

Ângela B.C. Arnt

  • español

    En este trabajo se presenta una experiencia metodológica de inclusión de clases prácticas de fundición, en el curso de Ingeniería de Materiales de la Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC) en Brasil. La experiencia consistió en la participación de los alumnos en las actividades cotidianas de fundición en empresas metalúrgicas de la región. Los alumnos se involucraron en tareas tales como cálculo de carga, carga del horno, control de temperatura, análisis de composición química, extracción del molde y acabado. Estas actividades proporcionaron a los alumnos una experiencia práctica única sobre el proceso de fundición de metales ferrosos, asociando el aprendizaje teórico, visto en el aula, a las situaciones reales de las empresas metalúrgicas. La actividad resultó ser un importante agente motivador del aprendizaje y mostró que la apropiación del conocimiento fue efectiva y superior a la obtenida en cursos el los que no hay vivencia práctica

  • English

    The methodological experience of including practical industrial classes of casting processes is presented and discussed. This subject is included in the Engineering Materials course at the University do Extremo Sul Catarinense (UNESC) in Brazil. The experience consisted of the participation of students in the usual casting activities of selected metallurgical companies of the region. The students got involved in tasks such as calculation of load, loading the furnace, temperature control, chemical analysis, molding and finishing. These activities gave the student a unique practical experience on the casting process of ferrous materials, associating the theory learned in classes with real industrial processes. The experience represented and important motivating agent for learning and showed that knowledge acquisition was more effective than in those cases in which practical experience is absent


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