Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Química Analítica: Una Oportunidad para la Inclusión de Aspectos Sociales y Culturales en Ingeniería Química

  • Autores: Ana María Martín Rodríguez, Cristina Speltini
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 3, Nº. 2, 2010, págs. 3-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analytical Chemistry: An Opportunity to Include Social and Cultural Aspects in Chemical Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone identificar y analizar que aspectos sociales y culturales pueden ser tratados durante el desarrollo de una asignatura con un claro sesgo técnico, como lo es Química Analítica. Para ello se realizó un estudio comparativo del curriculum de Química Analítica para la carrera de Ingeniería Química de cinco universidades, cuatro argentinas y una española. Se utilizaron como registros las entrevistas realizadas a los profesores y el material bibliográfico por ellos aportados. Del análisis de las entrevistas surgieron cuatro categorías: concepto de análisis químico, concepto de muestra, interacción ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, y aspectos sociales. Los programas del curso de química analítica no incluyen materia ni objetivos relacionados con los aspectos sociales, pero los docentes entrevistados son concientes de la necesidad de utilizar el enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente para una adecuada formación de los futuros profesionales Ingenieros Químicos

    • English

      The purpose of this article is to analyze and identify the type of social and cultural aspects that can be included during the teaching of a technical course such as Analytical Chemistry. To this end, a comparative analysis of the Analytical Chemistry curriculum for the Chemical Engineering major in five universities, four from Argentina and one from Spain, was done. Interviews to professors and bibliographic material provided by them were used in the study. From the analysis, four main aspects are included in the courses: chemical analysis, sampling criteria and the interrelation science-technology-society-environment and social aspects. The programs of analytical chemistry courses do not include this aspects and it is necessary to include aspects related to the relation science-technology-society-environment to achieve an appropriate formation of the future chemical engineers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno