Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias

  • Autores: Mirna C. Mahmud, Oscar Gutiérrez
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 3, Nº. 1, 2010, págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Strategy Based on Conceptual Change for the Transformation of Misconceptions in Learning Science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de estrategias didácticas basadas en el cambio conceptual para la transformación de las ideas previas sobre calor y temperatura en estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la enseñanza de las ciencias. El diseño de la investigación consistió en aplicar una prueba inicial sobre ideas previas relacionadas con los conceptos de calor y temperatura. Luego se realizaron actividades instruccionales basadas en el modelo del cambio conceptual y finalmente se aplicó una nueva prueba para evaluar el logro de los aprendizajes. El análisis estadístico descriptivo de los itemes de las pruebas revela que hubo ligeros cambios en las ideas previas. Por otra parte, los resultados de la aplicación del estadígrafo t-de Student permiten concluir que la estrategia basada en el cambio conceptual es efectiva para la mejor comprensión de los conceptos de calor y temperatura

    • English

      The objective of this research is to determine the effect of the didactic strategies based on conceptual changes for the transformation of misconceptions about heat and temperature in College students of careers related to science. The design consisted of applying an initial test on previous ideas related to the concepts of heat and temperature. Then, a learning experience with instructional activities based on conceptual change model was done to then apply a new test to assess to evaluate the new learning. The descriptive statistical analysis of the items before and after treatment revealed that there were slight changes on misconceptions. Moreover, the results of applying the t-Student statistic suggest that the strategy based on conceptual changes is effective for the better comprehension of the concepts of heat and temperature


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno