Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Simulación como Medio de Interrelación entre Herramientas Matemáticas y Procesos Tecnológicos

  • Autores: Griselda I. Cistac, Ruben H. Bongianino, José L. Filippi, Federico D. Kovac
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 2, Nº. 5, 2009, págs. 3-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Simulation as Interrelationship between Mathematic Tools and Technological Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es lograr una articulación vertical entre asignaturas básicas y tecnológicas en los primeros años de la carrera de ingeniería, de tal forma que los estudiantes dejen de ver a las mismas como compartimientos estancos, relacionando la matemática con áreas tecnológicas utilizando un software de simulación. La actividad en aula involucra docentes de distintas asignaturas, quienes conjuntamente presentan un sistema físico que debe ser modelado, resuelto mediante Transformada de Laplace y simulado. Una encuesta en sala muestra que la propuesta resulta de utilidad, y contribuye a la comprensión e internalización entre el concepto matemático y su aplicación. Se concluye que la experiencia logra internalizar e integrar conceptos matemáticos y tecnológicos. Además, la simulación permite visualizar respuestas y variar parámetros realizando un análisis crítico, actividades que despiertan interés en los estudiantes y motivan su proceso de aprendizaje

    • English

      The object of this work is to achieve a vertical interrelationship between basic science and technological subjects in the initial courses of engineering so that students, through simulation software, start relating both areas instead of considering them unrelated fields. The activity involves teachers of various courses who define a physical situation to be modelled, solved using Laplace Transform, and then simulated. A class survey shows that the proposal is useful and contributes to the understanding and internalization of the mathematical concept and its application. It is concluded that the experience does internalize and integrate mathematical and technological concepts. Also, the simulation allows visualizing the answers and varying the process parameters to do a critical analysis, activities that attract student attention and motivate their learning process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno