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La alternancia entre el futuro morfológico y la perífrasis ir a +infinitivo en la enseñanza-aprendizaje de español lengua extranjera

  • Autores: Paula Gonzalo Gómez
  • Localización: Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera, ISSN-e 1851-4863, Nº. 3, 2009, 1 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La expresión de la futuridad constituye una función comunicativa básica en la enseñanza de lenguas extranjeras, asociada en español a dos estructuras, una de carácter sintético: el futuro morfológico, y otra de naturaleza analítica: la perífrasis ir a +infinitivo. La alternancia de estas estructuras plantea diversos problemas en el aula que la didáctica no ha resuelto de manera adecuada. El objetivo de este trabajo es comprobar si, al igual que ocurre en español L1, la perífrasis es la forma más utilizada en español L2, hipótesis planteada en un trabajo anterior (Gozalo 2008). La verificación de esta hipótesis permitirá establecer la dirección más adecuada en la enseñanza del contraste entre estas dos estructuras.

    • English

      The expression of future events constitutes a basic communicative function in foreign language teaching and is associated in Spanish with two structures, one synthetical : the morphological future, and one analytical: the periphrasis ir a+infinitivo. The alternation of these forms causes several problems in the language classroom, which are not well solved by teaching methods. The objective of this work is to verify if, as happens in Spanish as a first language, the periphrasis is the preferred form in Spanish as a second language, hypothesis already raised in a previous work (Gozalo 2008). The verification of this hypothesis will allow us to establish the most suitable direction in the teaching of this contrast.


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