Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial

  • Autores: Nali Borrego, Humberto Rodríguez, Rogelio Walle, Jesús Ponce
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 1, Nº. 5, 2008, págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher Virtual Education in Latin America: A Technological - Business Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda el surgimiento de la educación superior virtual de América Latina y el Caribe. Se plantea un análisis más allá del simple uso del hardware y del software. Para ello, se verifica el conjunto de criterios de organización y de gestión destinados asegurar la identificación y la utilización eficaz de las herramientas de las telecomunicaciones y la informática partiendo de una visión tecnológica-empresarial. Se analiza también la capacidad potencial de los modelos de educación presencial, a distancia y virtual para adaptarse, desarrollarse y autoperfeccionarse y crear así su propio sistema tecnológico integrador (orgware). Se discute finalmente las consecuencias del desconocimiento de la dimensión organizativa que debe considerarse en la incorporación de las telecomunicaciones y la informática. Se concluye que se debe indagar con detalle acerca del desarrollo y estado del conocimiento de la virtualidad en la educación superior y que a la universidad le incumbe buscar pautas metodológicas y de gestión para lograr la demarcación entre modelo presencial y enseñanza virtual

    • English

      This article focuses on the emergence of the virtual higher education phenomenon in Latin America and the Caribbean. The fact that this growing phenomenon now goes far beyond the mere use of hardware and software is discussed. For this, a set of organizational and negotiation criteria, aimed to guarantee the efficient use of information technology and telecommunication tools starting from a technology-enterprise vision. Additionally, the potential capacity of the educational models, in-campus, virtual and distance education to adapt, to grow and to correct themselves auto perfect themselves to create in this way their own technological system (orgware). Finally, the consequences of not understanding the organizational dimension that must be considered when adapting telecommunications and information technologies, are discussed. It is concluded that further details on the development and present situation of virtual higher education and that universities must establish the methodologies and management policies to clarify the limits between virtual and in-campus education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno