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Resumen de Ética y derechos humanos. La importancia del concepto "validez moral" de Jürgen Habermas para la justificación racional de los derechos humanos

Mauricio Montoya Londoño

  • español

    La justificación racional de los derechos humanos se encuentra hoy en un proceso de resquebrajamiento debido a tres fenómenos: una cultura de las relaciones internacionales basadas en el fenómeno hobbesiano de la seguridad y la estabilidad; en segunda instancia, al descrédito en el que han caído instituciones fundamentales como el consejo de seguridad de la ONU, de cara a la legitimidad ofrecida a las intervenciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán; y por último, el uso que los Estados Unidos le han dado a los derechos humanos como escudo de su política exterior. Frente a esta problemática surge la pregunta de si tiene sentido hoy hablar de la validez de los principios morales, incluidos dentro de ellos los derechos humanos, sobre todo, si tiene vigencia hablar de normas que tienen una pretensión de universalidad. Este artículo lleva a cabo un ejercicio de análisis del concepto de validez intersubjetiva de Habermas, con el objeto de examinar si esta noción puede sobreponerse, en primera instancia, a los embates de la posición empírica, y en segundo lugar, si tal validez se sostiene después de la objeción del multiculturalismo

  • English

    The rational justification of human rights is currently breaking down due to three phenomena: a culture of international relationships based on the hobbesian phenomenon of security and stability; second, the drop in prestige of fundamental institutions such as the UN security council due to the legitimacy it brought to US interventions in Irak and Afghanistan; and finally, the use that the US has given to human rights as a shield for its foreign policy. The question arises whether it makes sense, today, to speak of the validity of moral principles, including human rights, especially if it is pertinent to speak of norms that have a pretention of universality. This article analyzes Habermas�s concept of intersubjective validity in order to examine if this concept can overcome, first, the attacks of the empirical position; and second, if such a validity holds in the face of the objection of multiculturalism

  • français

    La justification rationnelle des Droits Humains se trouve aujourd�hui dans un processus de fissure grace á trois phénomènes : une culture des relations internationales basées sur le phénomène hobbesienne de la sécurité et la stabilité ; en deuxième instance, au discrédit dans lequel sont tombées des institutions fondamentales comme le Conseil de la sécurité de l�ONU, face à la légitimité offerte aux interventions des Etats-Unis en Iraq et en Afghanistan ; et finalement, l�utilisation que les Etats-Unis ont fair des Droits Humains comme justification de leur politique extérieure. Face à cette problématique apparaît la question de si on peut aujourd�hui parler de la validité des principes moraux, y compris dans eux les droits humains, surtout, s�il est possible de parler de normes qui ont une prétention d�universalité. Cet article fair un exercice d�analyse du concept de validité intersubjective chez Habermas ayant comme but d�examiner si cette notion peut survivre empirique, et deuxièmement, si une telle validité est soutenue après l�objection du multiculturalisme


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