Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Historia, la Cultura y el Arte en la Formación Universitaria Integral del Docente de Ciencias Exactas y Naturales

  • Autores: Jorge N. Cornejo
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 1, Nº. 1, 2008, págs. 37-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History, Culture, and Art for the Integral Training of University Teachers of Exact and Natural Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se postula que la incorporación de contenidos provenientes de la historia, la cultura, el arte y la tecnología puede enriquecer la formación de los docentes universitarios de las Ciencias Exactas y Naturales. Se presentan tres propuestas: a) la inclusión de nociones artísticas en la educación científica, especialmente en matemática, b) el análisis histórico de libros de texto como recurso en una formación integral, y c) la necesidad de una formación tecnológica básica en los docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales. Una de las principales conclusiones del estudio es que el mejoramiento de la educación y de la formación universitaria sólo podrá ser posible a través de proyectos que presenten un modelo de ciencia vertebrado, unificado, no-atomizado, que articulen la ciencia con la tecnología, esto es proyectos que recuperen el valor y el significado del conocimiento.

    • English

      It is proposed that the inclusion of history, culture, art and technological topics could enrich the training of university teachers of the areas of Exact and Natural Sciences. Three proposals are presented and discussed: a) the inclusion of art concepts in scientific teaching, especially in mathematics, b) historical analysis of textbooks, as a resource for integral formation, and c) the necessity of a basic technological training for university teachers of Exact and Natural Sciences.

      One of the main conclusions of this study is that any improvement of university education and professional formation could be only possible through projects that incorporate a structured model of science, unified, not desegregated, that relate science and technology, that is projects that recuperate the value and meaning of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno